jueves, 30 de septiembre de 2010

Don Omar artista VIP de Octubre en HTV

Don Omar nació en San Juan de Puerto Rico en 1978, bajo el nombre de William Omar Landrón. Desde niño se sintió inclinado por la música, y absorbió en las calles la influencia de artistas como Vico C y Brewley MC. Pero como también sentía inquietudes místicas, durante su adolescencia participó activamente de una iglesia protestante. Ese período duró cuatro años, y luego abandonó la iglesia y se dedicó profesionalmente a la música.

Al principio consiguió incluir canciones en diversos compilados de otros productores y DJ’s, como Luny Tunes y Noriega, pero inmediatamente después de editar su primer disco solista, “The Last Don”, Don Omar se transformó en una gran estrella. Este CD salió en el año 2003, con colaboraciones de otros grandes del reggaeton como Daddy Yankee y Héctor & Tito, entre otros. Tanto las ediciones de estudio como en vivo fueron certificadas Disco de Platino, y vendieron globalmente más de un millón de copias. Sus singles más famosos fueron “Dale Don Dale”, “Dile” e “Intocable”. Además, obtuvo dos Premios Billboard Latinos en 2003, y la versión en vivo fue nominada a ese mismo premio en 2005.

Sin embargo, en 2006 Don Omar lanza su segundo CD de estudio, “King of Kings”, con el que logra un éxito aún mayor. Ingresa a los charts radiales latinos de Billboard en el puesto 7, mejorando la marca anterior de Daddy Yankee, y se ubica en el Billboard Top10 de los Estados Unidos. Todo un récord para un álbum latino. Entre los singles editados figuran “Angelito”, “Conteo” y “Salió el Sol”. Además el videoclip de “Angelito” ganó un Premio Lo Nuestro en 2007, y, por su parte, la canción “Los Bandoleros” fue incluida en la banda sonora de un film de acción. Ese año, “King of Kings” recibió un Premio Billboard Latino al mejor disco de reggaeton.

El tercer álbum de estudio de Don Omar apareció en abril de 2009 a través de Universal Music Group y Machete Music. Se tituló “iDon”. Con sus diez canciones, esta producción marcó una evolución en su carrera, fusionando ritmos latinos urbanos con música electrónica, dance y hip-hop. Además, contó con la producción de Diesel y de Danny Fornaris, entre otros, y entre los singles figuran “Virtual diva”, “Sexy robótica” y “Ciao bella”.

El próximo CD de Don Omar se llamará “Don Omar Presents: Meet the Orphans”, una compilación que saldrá a la venta a mediados de este mes de octubre. Contendrá 18 temas, todos ellos de artistas pertenecientes al sello Orfanato Music Group, cuyo dueño es el mismísimo Don Omar. Entre estos artistas se pueden mencionar Kendo Kapponi, Syko, Plan B, Zion & Lennox y Yaga & Mackie. Como adelanto, uno de los primeros singles editados fueron “Danza Kuduro” y “Hasta abajo”.

Don Omar siempre se ha caracterizado por llevar adelante diversos proyectos en paralelo, y siempre hacerlo muy bien. En lo estrictamente musical, invierte esfuerzos mayúsculos para que sus shows sean espectaculares desde los efectos, el sonido, el vestuario, la tecnología y la escenografía. Por eso, en sus shows y giras siempre actúa a sala llena, como en Viña del Mar, El Coliseo de Puerto Rico, el Madison Square Garden de Nueva York, o el Luna Park de Buenos Aires. Por otra parte, son conocidos los vínculos que Don Omar ha mantenido y mantiene con diversas marcas de moda y diseño como Dolce & Gabbana, Lacoste y Umbro. También ha actuado en varias películas y filmado comerciales de TV. Y como si todo esto fuera poco, también realiza actividades humanitarias: desde 2004 lidera la fundación Treasure Kids Fund, que posee una estancia para ayudar psicológica y económicamente a niños con problemas de autismo.

No hay comentarios: