viernes, 10 de junio de 2011

LAMBADA, AHORA NO TAN PROHIBIDA @La Prensa Gráfica


Escrito por Wilmer Merino
La Prensa Gráfica, El Salvador
Viernes, 10 junio 2011

La pegajosa melodía que hace 20 años provocó un baile caliente y prohibido está de regreso con un empaque moderno, elaborado por dos de los exponentes musicales latinos más reconocidos en este momento: Jennifer López y el reggaetonero Don Omar.

“Lambada” o “Llorando se fue” fue un tema que empezó a sonar de forma comercial a finales de la década de los ochenta y generó un ambiente más caliente en las discotecas, fiesta o en cualquier lugar donde una pareja se atreviera a pegar sus cuerpos y, al mismo tiempo, mover las caderas de una manera demasiado sensual para esa época. Un baile prohibido, como de inmediato fue etiquetado.

Los tiempos pasan, la música evoluciona, el público cambia, aparecen otros estilos controversiales –si la lambada era prohibida, seguramente en 1988 el reggaetón tendría una marca satánica– y los artistas buscan las formas más adecuadas de llegar a las nuevas generaciones que compran sus canciones. Utilizar fórmulas con éxito comprobado siempre es una buena salida. Por eso, la famosa melodía del tema que hace 20 años popularizó el grupo Kaoma vuelve a sonaren los medios de comunicación, acaparando la atención de los más jóvenes. “Lambada” está de regreso, pero ahora con el estilo del reggaetonero Don Omar y la cantante pop y bailarina Jennifer López, esposa de Marc Anthony.

El tema de Don Omar se llama “Taboo” y se ubicó en los primeros lugares de algunas radios juveniles del país, convertido en éxito en Estados Unidos y otros países de Latinoamérica. Además, el cantante también lanzó con buenos resultados el videoclip de “Taboo”, el cual se grabó en República Dominicana y Brasil. En las imágenes vemos a Don Omar como protagonista de una historia de amor perdido, que es separado de su pareja por la diferencia de clases.

Por su parte, Jennifer López se abrió paso con “On The Floor”, canción fuerte, electrónica y bailable que también compitió entre los primeros lugares de las listas de popularidad de las radios. JLo, como también la llaman sus fans, contó con la colaboración del rapero de Miami Pitbull –quien está logrando más popularidad por sus acostumbrados duetos con otros famosos–. El tema también hace recordar a la famosa melodía de “La Lambada” en su coro.

En el videoclip “On The Floor”, uno de los más vistos en YouTube en cuanto a música pop respecta, puede apreciarse a JLo como la reina de un club nocturno.

El músico y productor local Rafael Alfaro opina que en la industria de la música “el reciclaje” de melodías exitosas puede ser válido, pero le parece que en el caso se Jennifer López y Don Omar se trata de un recurso más de mercadotecnia que artístico.

Nelson Cerón “Teto”, locutor de UFG 105.3FM, prefiere la versión de Don Omar. “Esta rescata fragmentos de la canción original ‘Lambada’, del grupo Kaoma, muy famosa hace más de 20 años y que hoy es adaptada a un estilo urbano”, dijo.

Kaoma, de Francia, hizo popular la lambada, pero el grupo boliviano Los Kjarkas reclamó la autoría por su similitud con el tema de Ulises Hermosa, “Llorando se fue”. Hermosa demandó a Kaoma y reparó los perjuicios causados.

“En mi opinión, ninguna de las dos es lambada. Ambos artistas han usado una interpolación de la canción ‘Llorando se fue’”, dijo Henry Chacón, director de ABC. El músico Rafael Alfaro agregó que la melodía fue retomada en parte del arreglo de las canciones, pero no lo considera un género.

Según Kevin Rodríguez, director de radio de Megavisión, en un mes salieron “On The Floor” y “Taboo” y los jóvenes no sabían que eran nuevas versiones. “Queda claro que los éxitos seguirán siendo éxitos del presente”, dijo.

Derechos Periódico. LA PRENSA GRÁFICA, El Salvador

No hay comentarios: